domingo, 11 de abril de 2010

Los misterios del gato


FELINOS EN CASA. ¿Qué tanto los conoce?
El Comercio
SE DICE MUCHO DE ELLOS, PERO POCO DEL PORQUÉ DE SUS ACTITUDES. SEPA ADÓNDE SALEN DE NOCHE, CUÁNTAS HORAS DUERMEN, ENTRE OTRAS CURIOSIDADES
Por: Fiorella Carrera
Domingo 11 de Abril del 2010

Cuando se trata de perros todos tienen algo bueno que decir. ¿Pero acaso pasa lo mismo con los gatos? Difícilmente. Por esta razón, consultamos a dos especialistas para que despejen las principales dudas que existen alrededor de estos felinos en pro de entenderlos y quererlos más.

Empecemos por sus hábitos de sueño. ¿Cuántos horas en promedio duermen los gatos? “La domesticación ha hecho que esta especie se adecúe a nuestros horarios, sin embargo, estos felinos pueden llegar a dormir hasta 20 horas diarias. Esto, obviamente, no es una regla, habrá los que prefieren interactuar más con los humanos”, afirma Alicia Rubio, veterinaria y miembro de la American Association of Feline Practitioners.

Además, se debe dejar que descansen, ya que es parte de su desarrollo y desenvolvimiento natural y también porque así se mantendrá una relación armoniosa amo-mascota. Asimismo, el minino decide dónde dormir. “El gato generalmente va a preferir un lugar lejos del ruido y con una temperatura apropiada según la epoca del año”, precisa Rubio.

Otra gran curiosidad son las escapadas de este animalito. ¿Adónde van de noche? ¿Por qué tienen que salir necesariamente? “Los mininos son especies muy sexuales, por eso salen a la calle a buscar estímulos que no pueden encontrar en casa, tanto así que si sienten maullidos de gata a cuadras de distancia no dudan en salir a buscarla”, afirma Rolando Garay, médico veterinario de Mundo Natura.

Este hecho explicaría el porqué de su independencia. Del mismo modo, su físico (saltan, son muy ágiles) les permite esas salidas. “No importará si el dueño lo encierra, ya que el gato encontrará la forma de escaparse, tiempo en el que aprovechan también para pasear, cazar, comer, además de buscar pareja”, agrega Garay.

Finalmente, recuerde que su simpático ronroneo puede significar varias cosas. “Emiten ese sonido cuando están contentos, cuando descansan o están enfermos, asustados, etc. Aunque algunas teorías afirman que es una forma de respirar, como decir un ronquido en los humanos”, finaliza Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario